El Metal agoniza en Colombia, los media metaleros también.

Una reflexión a propósito del FICIME

Por. Ana Cubides. Twitter: @m42zine

«El Metal no ha muerto, tan sólo agoniza; pero hay que sacarlo de ese estado agónico»

Alfonso Pinzón

«Vivir de la música si se puede. Vivir del Metal no. Aquí en Colombia, no, y en muchos otros países»

Daniel Meléndez

«Así como se forman los grupos económicos, en el Metal se deberían generar grupos de apoyo, colaboración mutua, porque esa es la única forma de que esta huevonada se vuelva un poco más visible y respetada (…)»

Román González (1)

Es evidente que en el último decenio la prensa local especializada se ha levantado como la espuma de una cerveza fría en el desierto del Metal colombiano. Si bien la cantidad de bandas ha aumentado al igual que los medios, desde la distancia y la cercanía se corrobora lo contrario. Desde lejos se percibe la carencia de discografía continua, giras nacionales e internacionales y la persistencia de los músicos/as de no adoptar el Metal como proyecto de vida. En la proximidad se percibe, bandas nacionales con público insuficiente al que presentar su propuesta en estudio y en vivo, una «escena» renovada pero no joven, que estima unidad en Rock al Parque, ya que ni en los festivales de las localidades o en los conciertos de salas de ensayo o bares existe cierta proporcionalidad.

Todo ha sido muy rápido. 2019 fue mi primer año en Rock al Parque después de veinte años de escribir de música y de Metal (Leer artículo haciendo click aquí ) Antes de esta edición escuchaba a algunos colegas comentar, «muchas fanpages, pocos medios serios». Nunca he usado Facebook y, en realidad, acabo de ingresar a la «escena nacional» en variados estilos y no los he diagnosticado, menos en el Metal. ¿Será cierto lo de tantos medios independientes digitales y de su poco compromiso con las escenas de la música alternativa y subterránea colombiana?

La última semana de julio, se efectuó el I Festival Internacional de Cine y Metal (FICIME) en Bogotá. Un esfuerzo y novedad que, (pensé) sería respaldado por el sediento público metalero y por los tantos medios (digitales) colegas del Metal que existen en la actualidad. Estos dos segmentos a los cuales apuntaban y apuntalaban la muestra audiovisual. Pocos asistentes metaleros/as y, mucho menor, el número de colegas de los medios y prensa del Metal. Incluso estuvieron más expectantes Canal Capital y Publimetro.co, medios alejados al mundo del Metal. ¿Qué sucedió?, ¿por qué ese distanciamiento de los media metaleros en un magno evento como este? Sí, aclaro, un magno evento, puesto que los invitados nacionales e internacionales, no cesaban sus elogios e insistían en conceder distintos comentarios como el del profesor Varas-Díaz el martes de la apertura, «si tuviera un festival de estos en mi ciudad, no faltaría a ninguna de sus proyecciones» o el del etnomusicólogo mexicano Nieves Molina: «aprovechar y disfrutar estas opciones culturales que son únicas y contadas en el mundo» (Varas Díaz: «Nosotros no hacemos documentales estrictamente sobre las historias de las escenas» Leer aquí). (Alfredo Nieves: «En América Latina tenemos limitantes económicas que no nos permiten adquirir o conseguir más publicaciones, bibliografía, con respecto a metal» Leer aquí.)

El FICIME se realizó en nuestro país porque en ningún otro existen los esfuerzos que se han hecho para considerar uno, o los que ha habido han tenido pocas versiones. Es decir, muchos seguidores del Metal, pero pocos que aprecien un festival de #CineyMetal, aproximación que también se ojea en los toques o conciertos locales. A continuación presento algunas de las cifras del FICIME. En la etapa de inscripción hubo 529 envíos (submissions) de los cuales 92 inscritos cumplieron con el tema del festival: el Metal; 43 videoclips, 24 largometrajes y 25 cortos de países tan alejados como Indonesia, India, Siria, Irán, Ucrania y Rusia, por nombrar algunos y, sí, 30 de Colombia. Estos 30 corroboran que se hace audiovisual metalero colombiano, pese a apreciaciones negativas. Finalmente en el festival se presentaron como muestra el video promocional, «20 proyecciones de 68 obras audiovisuales de 22 países en 17 salas en Bogotá, Soacha, Zipaquirá, Chía y Madrid. 7 invitados nacionales e internacionales, 2 conversatorios y una proyección en pantalla gigante».

Video promocional del FICIME

Por otro lado, pero no tan específicamente, existen muestras de cine documental en algunos festivales de Metal del hemisferio norte, aún no he conocido en América Latina. En nuestra región un componente razonable de audiovisual metalero, se puede encontrar en el Infierno en los Andes Fest (2008) en Puno, Perú; el FERATUM Film Fest (2011) en Michoacán (MX), el CINICA festival de cine de música (2018) en CDMX y la NOISE (2019) Muestra internacional de cine documental musical en CDMX y que la realizan los mismos de STUFF MX. ¿Conocen algún otro?.

Los festivales de cine como el FICIME o los ya difuntos Alta Fidelidad e incluso, el In Edit Colombia, son esfuerzos por abrir otro abanico de posibilidades en el audiovisual colombiano y en lo musical mundial, que es lo que nos congrega siempre. Leo semanalmente a los medios nacionales de música y sus actores reclamar por el insuficiente apoyo y de la asociación que deberíamos propiciar, pero ni desde esos medios el Metal es relevante, aún más incluyendo en sus filas a agentes comunicadores del metal. Entonces amigos y compañeros colegas de los media metaleros (y de la música), ¿POR QUÉ NO RESPALDARON ESTA MUESTRA INTERNACIONAL AUDIOVISUAL?

Sigan las micro-reseña de la autora en Twitter @m42zine

(1)Todos los epígrafes tomados de Fractal: El Metal en Colombia de Canal 13

One response to “El Metal agoniza en Colombia, los media metaleros también.

  1. Yenny

    Es cierto que muchos medios no apoyan o no una forma consistente o constante, como que a veces depende del evento o del amiguito de turno, obvio no lo digo por todos pero si lo he visto mucho en la escena, lo que leo sobre la falta de medios apoyando el FINCIME aún así me deja sorprendida, pensé que había tenido más acogida por ser algo innovador y básicamente único, las proyecciones, los invitados, LA MÚSICA, los vídeos de bandas que fueron escogidos, las bandas que se presentaron. Para mí era algo que debería haber tenido más difusion mediática, la verdad no creo que haya excusa para la falta de apoyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .